lunes, 22 de junio de 2015

Reseña 100% Marvel Caballero Luna 1: De entre los muertos

Contiene Moon Knight Vol 5 #1-6

_Tengo que decirle que vestido con un traje completamente blanco, le van a ver venir.

+Esa es la parte que me gusta.

Comienza lo que podríamos denominar una ''nueva fase lunar'' para el personaje, o directamente, no me paso de listo, y nos hacemos conscientes de que simplemente es una nueva etapa.

Perdona, ¿he dicho simplemente?, ya tenemos el primer fallo de la reseña, ya que cuando hablamos de Marc Spector, hablamos de uno de los personajes más complicados del Universo Marvel, y crear una nueva etapa para un personaje, que como él ha pasado por tanto y tan variado, no puede ser nada simple.

¿O sí? Al menos, Warren Ellis ha conseguido que al menos parezca así de simple.

Este primer tomo recoge los primeros seis números de la serie. Seis números de carácter autoconclusivo, aunque se percibe cierta continuidad de fondo.

El personaje, que en su última etapa (por Bendis y Maleev) estaba localizado en Los Ángeles, sufre ahora un Back to the Start en toda regla y vuelve a su entorno propio, la ciudad de Nueva York. Es en este ambiente oscuro y sucio donde destaca figura de corte elegante. Cabe destacar, que el Caballero Luna no sale en ninguna escena a luz del día. Aunque sí lo hace en una escena su álter-ego principal Marc Spector. Junto con esta escena, solo hay dos más a la luz del día, el resto transcurren de noche y en lugares poco idílicos. No se busca el Nueva York moderno y pop, se busca el Nueva York de serie B, el que es sucio y despiadado, que esconde secretos oscuros.

Como he dicho anteriormente, tenemos de corte elegante, porque, ¿qué hay más elegante que un traje y un chaleco?

Damas y caballeros, tengo el placer de presentaros a Señor Luna, el nuevo álter-ego del Caballero Luna. Guay ¿eh?.

El Caballero Luna ya no es ese justiciero violento y sádico que teníamos en anteriores etapas, ahora es un detective que coopera con la unidad de casos especiales de la policía, al cargo de un antiguo conocido del personaje, el Detective Flint. Esto será lo más parecido a un equipo o una ayuda para nuestro vigilante nocturno. El Caballero Luna, trabaja sin cargas, la gente de la que se rodea sufre, la gente de la que se rodea muere.

También se aborda el tema de las personalidades y las deidades. No es solo TID (Transtorno de Identidad Disuasoria/Múltiple) también son daños cerebrales. Las personalidades son fruto de los cuatro aspectos del Dios Konshu; explorador, acogedor, defensor y vigilante de viajeros nocturnos y el aspecto vengativo secreto. Cuatro aspectos como cuatro fases lunares. Cuatro aspectos, que a lo largo de la historia del personaje han estado ahí presentes, ya sean como Marc Spector, Steven Grant, Jake Lockley y Caballero Luna o como Lobezno, Capitán América, Spiderman y Caballero Luna de nuevo.

Pasando al tema de la uniformidad, como podemos ver, la mayor parte del tiempo, aparece como Sr. Luna, con un traje totalmente blanco de tres piezas, zapatos elegantes y chaleco. Como Caballero Luna, tenemos un rediseño del traje, en lo que a mí me parece una modernización del traje primigenio, con esos tonos negros. Como dije al principio, una vuelta a los orígenes.

También tenemos un traje totalmente nuevo. Un traje de corte más espiritual, ya que posee los elementos necesarios para combatir a los muertos y espíritus. Sacado por supuesto, de su almacén de objetos de Egipto (la civilización preparada para viajar al mundo de los muertos). Pensándolo mejor, más que un traje, se podría considerar una armadura, que parece una fusión de un samurai y un pájaro enorme fosilizado. Mola demasiado.

En cuanto a la parte de equipamiento, seguimos parecido en lo que a armas se refiere; dardos lunares y porras. Pero en la parte de transportes, ahora contamos con una limusina blanca con piloto automático y un dron con forma de luna creciente que transporta al Caballero Luna, y que adopta distintos modos, siendo capaz incluso de cargarse a algún malo por sí mismo. Esta parte reafirma la necesidad de soledad del personaje, que se rodea de tecnología para sustituir a los posibles ayudantes.

A este respecto, cabe mencionar que los antiguos secundarios de la serie, Marlene y Frenchie tienen una mera aparición, quedando reducidos a simples cameos que reafirman la naturaleza solitaria y peligrosa del protagonista. También se menciona a Peter Alraune, Morfeo y a Espectro Negro, siendo este último la inspiración para el villano del Moon Knight Vol 5 #6 ''Spectre'' que tomará el nombre de Espectro Negro para acabar con el Caballero Luna, pero no es el original, Karlson Knowles este es Ryan Trent.

Pasando a la parte de la historia, me repito, y recuerdo que este tomo con este equipo creativo son 6 historias autoconclusivas; Cortador, Francotirador, Caja, Sueño, Scarlet y Espectro. Cada una con un estilo distinto, pero con una oscuridad intrínseca. Tratan los sueños, la muerte, la traición, el esperpento... la continuidad se puede ver entre las historias #1 y #6.

Las historias no buscan sumergirse en el personaje y su psique tanto como en sus aventuras y nuevas historias. Por supuesto, tenemos a Konshu, aumentando las ya insuperables dudas existentes sobre la naturaleza de la inestabilidad mental del personaje. Eso sí, ahora Konshu no es ni Los Vengadores ni Bushman, ahora es más bien la mezcla de Sr. Luna y la Armadura de Huesos; ¿por qué?:

En definitiva, todo un cómic de calidad que nadie debería perderse, alejado de cualquier otro cómic actual. Tanto si eres un enamorado del personaje, como es mi caso, como si no te interesa lo más absoluto, debes hacerte con él.

Pasando al apartado gráfico, no puedo sino reconocer el enorme trabajo realizado por el dibujante; Declan Shalvey y la colorista; Jordie Bellaire. Traducen perfectamente a las viñetas el ambiente oscuro que arrastra el protagonista, marcando una diferenciación impactante que a mí me ha parecido lo mejor del arte del cómic; el Caballero Luna vaya con traje, disfraz, armadura o camiseta, siempre es totalmente blanco, pero un blanco completamente puro, que destaca en medio de la negrura y la suciedad. Sí, trae la oscuridad y es oscuro, pero siempre le ves como algo puro. Le ves venir.

D'ast!