domingo, 7 de agosto de 2016

Comentario de Misery, Stephen King

¡Hola a todos!

Nueva sección en el blog, titulada brevemente "Comentario de...", en ella comentaré por regla general, de manera breve una obra de literatura. Así que aquí está la primera:

"Misery", de Stephen King
No os voy a engañar, empecé el libro receloso. Lo único que había leído de King antes que esto había sido "El Fugitivo", que recuerdo que me gustó mucho en su momento (aunque ahora no me acuerde de él, ya que han pasado bastantes años). Pero un día en un blog de libros que estaba mirando, fortuitamente, en un "haul" de libros (lo que viene siendo un "muestro lo que compro y lo reseño) aparecía el que hoy comentamos, y la redactora del blog no lo ponía muy bien, diciendo que era lento y que no pasaban muchas cosas, motivo por el cual se le había hecho largo. Y claro, yo ya estaba desilusionado.

Mas lo mejor de todo es que tras empezar el libro receloso, cuando llevaba unas 20 ó 30 páginas, me di cuenta de que estaba irremediablemente enganchado.

La sinopsis del libro es sencilla. Un famoso escritor, Paul Sheldon, tiene un accidente con la desgracia de que es "salvado" (creo que acabo de utilizar la palabra menos adecuada para describir la situación) por Annie Wilkes, que resulta ser una neurótica obsesionada con las novelas de "Misery", escritas por Paul. A raíz de esto, Annie decide retener a un maltrecho Paul en su casa obligándole a escribir otro libro de la serie y castigándole cuando su comportamiento se sale de la obsesiva ética de su desquiciada anfitriona.

Claro, con este argumento puedes escribir un libro bastante bueno, de corta extensión, el escritor es retenido, sufre y al final muere, o es rescatado, o se casa con la loca o adopta un perro... Pero no, Stephen King quiere hacer un libro con el que el lector sienta miedo, lo pase mal, huela el desagradable olor de la habitación donde está encerrado Paul, sienta necesidad por el "Novril", tenga ganas de llorar cuando encuentre una cerradura, que quiera matar a Annie, que sienta repugnancia cuando estruje una rata...
       Stephen King quiere que nos sintamos como Paul Sheldon, y Stephen King lo consigue.

Terror psicológico, a patadas.

Annie es, ahora mismo la cosa que más pánico me produce en el Universo.

Gracias Sr.King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario