sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía"

¡Fluyan mis lágrimas, caídas de sus manantiales!

Me siento frente al teclado, de fondo suena la radio; "Money" de Pink Floyd, y me doy cuenta de que no sé muy bien por dónde empezar. ¿Puedo acaso abarcar con unas pocas palabras todo lo que plantea, y me ha planteado la obra?... No lo creo, pero no intentarlo sería, desde el principio, no hacerlo.



"Fluyan mis lágrimas, dijo el policía", es una novela de ciencia-ficción de Philip K. Dick, ambientada, en un futuro 1988. Digo futuro, puesto que lo era en el momento de su publicación (1974), y al no haber sucedido, sigue siendo, un posible futuro. En él vive Jason Taverner, un seis; un ser humano mejorado genéticamente y, gracias a su carrera como cantante y presentador de televisión, toda una celebridad. Pero su placentera existencia se ve seriamente amenazada al perder sus documentos de identidad y desaparecer todo dato o registro sobre su persona, e incluso los recuerdos que de él tuviera cualquier persona. La tragedia no termina ahí, puesto que, al no tener identidad, está condenado de por vida a un campo de trabajo.

Al poco de comenzar a leer, me sumergí en un total estado de desorientación; me encontraba tan perdido como el pobre Jason. No era capaz de discernir qué había podido pasar ni por qué estaba pasando, y necesitaba seguir leyendo, necesitaba saber la verdad, ya que a medida que iba recibiendo información, se me hacía más y más imposible crear una explicación para la trama. La ambientación; unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, donde los estudiantes y los profesores son fugitivos recluidos en los campus y los pols y los nacs (policía y guardia nacional) son cuasiomnipresentes. Esto, transmitía una sensación constante de agobio, pena e inseguridad. Una sociedad con muy pocos reparos, compuesta por personas cegadas con sus ambiciones y placeres.

Los secundarios, discurren rápidamente a medida que avanza la novela, no hay ninguno que diga una sola frase que sobre. En mi opinión, los mejores detalles residen en los personajes, y, sobre todo en las decisiones que toman, totalmente emocionales y repentinas. Ésto es algo que me ha sorprendido mucho, normalmente en cualquier libro, se toman decisiones más o menos lógicas, normalmente predecibles. Pero aquí no, porque las personas son así, instintivas y sentimentales.

La situación social, las cosas que han pasado, e incluso la tecnología y drogas consumidas, no se suelen explicar, directamente van apareciendo, desde el primer momento como algo ya integrado, no hay casi explicaciones como en otras novelas del género, Philip K. Dick tenía una realidad dentro de su cabeza, y simplemente la plasmó, y hay que estar alerta para poder esclarecer todas las preguntas y dudas que van surgiendo, y aún así habrá muchas cosas que no profundizaremos.

Ya para concluir, me gustaría decir que la novela me ha fascinado. Me enganchó desde el principio hasta el final; las bajezas de los personajes y sus comportamientos me han dado mucho que pensar, y mucho que temer; temer al desarrollo de nuestra sociedad. Quisiera mencionar que es la primera novela que leo del autor, y siendo la ciencia-ficción y las distopías mi género favorito, y viendo la cantidad de novelas suyas que tengo todavía por descubrir, sólo puedo dar las gracias a los que me lo recomendásteis. La siguiente suya con la que me haré será con: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" a la cual le tengo muchas, muchas ganas.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Comentario "Ready Player One", de Ernest Cline

"Ready Player One", de Ernest Cline

Otra gran sorpresa. Si bien el dicho afirma que "No se debe juzgar un libro por su portada", yo me había saltado esta máxima y me sentía horripilado por el diseño de cubierta de esta novela. De hecho, me parecían horrorosas las dos distintas que había visto y me recordaban a libros de "youtubers" lo cual me asqueaba bastante.

Pero empecé a leerlo, si lo habían recomendado, merecía una oportunidad. Nada más leer la primera página sabía que me iba a enganchar. Y así fue.

El futuro que nos relata el libro, es, desde mi punto de vista, muy factible. Da miedo la sociedad que se ha creado, tiranizada por una adicción hiperbólica al sistema de realidad virtual donde tu vida es mejor; "Oasis".

Pero el entorno y las circunstancias, pasan a ser meros figurantes de la "película" que constituye la obra, que nos ata violentamente al destino de un joven huérfano, Wade Watts, que quiere, por encima de todas las cosas, y como el resto de la sociedad, ser la primera persona en encontrar el Huevo de Pascua oculto en Oasis por su difunto creador, James Halliday, el cual, otorgará a su descubridor la posesión de la fortuna de Halliday y el control total sobre la plataforma de realidad virtual.

Una mezcla de ciencia-ficción y drama con tintes de autosuperación que hace que tu mente pida más y más. Su punto fuerte, creo que se sitúa en el desarrollo de los personajes y la dualidad mundo real-mundo virtual, y cómo se difuminan sus límites y el mundo real, como si de Matrix se tratara, sólo es una realidad cruel de la que todo el mundo quiere escapar.

Una de las características más reseñables, es la cantidad abrumadora de datos sobre videojuegos, cultura pop, y la década de los 80 que posee el autor. Toneladas de referencias desmigajadas al micrómetro de manera que sean muy disfrutables para el conocedor de las mismas y comprensibles y que no entorpezcan el desarrollo de la trama para el que las ignora (como ha sido mi caso con la gran mayoría de ellas, sobre todo las referentes a dibujos animados y videojuegos, donde estaba completamente perdido).

Sin lugar a dudas, un libro muy muy disfrutable, y que no creo que a nadie se le atragante.

domingo, 7 de agosto de 2016

Comentario de Misery, Stephen King

¡Hola a todos!

Nueva sección en el blog, titulada brevemente "Comentario de...", en ella comentaré por regla general, de manera breve una obra de literatura. Así que aquí está la primera:

"Misery", de Stephen King
No os voy a engañar, empecé el libro receloso. Lo único que había leído de King antes que esto había sido "El Fugitivo", que recuerdo que me gustó mucho en su momento (aunque ahora no me acuerde de él, ya que han pasado bastantes años). Pero un día en un blog de libros que estaba mirando, fortuitamente, en un "haul" de libros (lo que viene siendo un "muestro lo que compro y lo reseño) aparecía el que hoy comentamos, y la redactora del blog no lo ponía muy bien, diciendo que era lento y que no pasaban muchas cosas, motivo por el cual se le había hecho largo. Y claro, yo ya estaba desilusionado.

Mas lo mejor de todo es que tras empezar el libro receloso, cuando llevaba unas 20 ó 30 páginas, me di cuenta de que estaba irremediablemente enganchado.

La sinopsis del libro es sencilla. Un famoso escritor, Paul Sheldon, tiene un accidente con la desgracia de que es "salvado" (creo que acabo de utilizar la palabra menos adecuada para describir la situación) por Annie Wilkes, que resulta ser una neurótica obsesionada con las novelas de "Misery", escritas por Paul. A raíz de esto, Annie decide retener a un maltrecho Paul en su casa obligándole a escribir otro libro de la serie y castigándole cuando su comportamiento se sale de la obsesiva ética de su desquiciada anfitriona.

Claro, con este argumento puedes escribir un libro bastante bueno, de corta extensión, el escritor es retenido, sufre y al final muere, o es rescatado, o se casa con la loca o adopta un perro... Pero no, Stephen King quiere hacer un libro con el que el lector sienta miedo, lo pase mal, huela el desagradable olor de la habitación donde está encerrado Paul, sienta necesidad por el "Novril", tenga ganas de llorar cuando encuentre una cerradura, que quiera matar a Annie, que sienta repugnancia cuando estruje una rata...
       Stephen King quiere que nos sintamos como Paul Sheldon, y Stephen King lo consigue.

Terror psicológico, a patadas.

Annie es, ahora mismo la cosa que más pánico me produce en el Universo.

Gracias Sr.King.

jueves, 28 de julio de 2016

Haul de Julio

¡Hola a todos! Vuelvo a la carga en la que espero que sea una revitalización del blog.

Esta es una nueva sección que podemos tomar como la evolución de "Las compras del día", ya que aquí, a parte de poner fotos, comentaré un poco las compras y el por qué las he comprado.

Normalmente, cuando estoy en Madrid compro según salen las novedades, pero ahora en verano, me abastezco mediante pedidos. ¿A quién le encargo mis cómics?, yo, personalmente, pido a CdeCómic o a Panini, en este caso, he pedido a los segundos.

Y aquí empieza la cosa:

 El paquete, una vez retirado el sobre de la empresa de mensajería (en este caso UPS), es tal y como se puede ver a la izquierda. Una caja de cartón forrada de film transparente.

Respecto a los plazos de entrega, yo hice el pedido el lunes por la noche, el martes por la tarde me lo enviaron, y el miércoles ya lo tenía conmigo. La rapidez junto con el envío gratis a partir de 15€ son dos de sus puntos fuertes.
 Dentro de la caja, y protegidos con una capa de foam, tenemos el preciado tesoro que ansiamos; los cómics.
 Ya fuera de la caja, el contenido nos espera. Si queremos llegar hasta los tebeos, será necesario armarse de paciencia y un buen cúter porque están más protegidos que el Pentágono...









 Tras retirar el foam, y la cobertura de plástico de burbujas, por fin hemos dado con nuestro objetivo, y con toda esa protección, parece bastante complicado que lleguen defectuosos...
Entre las grapas, están las que sigo habitualmente, Guardianes de la Galaxia, Mapache Cohete y Groot y Doctor Extraño (en mi opinión una de las mejores series actuales, la estoy disfrutando un montón). Además, he decidido subirme a la sorpresa de este año; Pantera Negra, que promete mucho y tiene unos diseños y un dibujo que me atrae mucho, y está alejado de la tónica habitual. Sinceramente, espero que no decepcione y que esté a la altura del bueno de Stephen Extraño.
 Los tomos de esta ocasión tan solo han sido dos; a la derecha tenemos el segundo tomo de La Venganza del Caballero Luna tomo con el que cierro ya la colección, y que, habiendo leído el primer tomo, os puedo decir que es muy, muy disfrutable. Y a la izquierda, tenemos el gran esperado, el segundo volumen en Marvel Héroes que termina la recopilación del primer volumen del cruzado lunar, y que en mi caso, es todo un sueño tener en estos dos tomos, cosa que no creía que fuera a pasar nunca. Cuando lea el segundo, prepararé un artículo hablando de todo el volumen con mucha ilusión.
 Aquí una foto de perfil de todas las cosas, sobre todo para aquellos que gusten de ver los lomos de los tomos y quieran saber qué figura tiene el Marvel Héroes.

Como habéis podido ver, los cómics están en perfectísimas condiciones, que éste suele ser el principal miedo a la hora de pedir cómics online, pero en el caso de Panini, y de CdeCómic (que son con las que trato yo), he de decir que siempre llega todo impoluto, y si hubiera algo mal, no ponen pegas en cambiarlo.
Para terminar, una foto de los regalos que me han enviado. Lo principal es el Marvel Age #7, la Guía de Lectura actualizada y Fuerza-V #1, siendo esta última una grata sorpresa, ya que no me lo esperaba para nada. El resto de cosas que podéis ver son cartones con ilustraciones de series que vende Panini, con publicidad de esas series detrás.Hay algunas muy chulas y que pueden quedar muy bien en la pared, una buena iniciativa.

¡Un saludo a todos!









domingo, 22 de mayo de 2016

Artículo: 300, de Frank Miller

He leído 300

Otra vez más, maldigo haber visto la película.

Entré al mundo del cómic americano de la mano de Frank Miller, con un tomo de sus historias en Spiderman. Si no me hubiera gustado ese tomo, ahora mismo, seguramente no estaría escribiendo esto, ni habría leído todos los cómics que he leído hasta el momento. Sería, una persona distinta.
        Es extraño, como el más nimio cambio, puede alterar tu esencia, y marcar parte de tu camino a seguir.

Pero esa es otra historia, de tinte más existencial.

Hoy, me gustaría hablar de 300. De la épica. De lo clásico.

Primera hoja, tonos oscuros. Hombres duros, curtidos. Los cuadros de texto, tiran la palabras, las dejan caer, con todo su peso. "Marchamos". Un verbo, con mucha importancia, ya que marcará el ritmo de la historia durante toda la obra. Nos hará sentir el cansancio, la extenuación, el deber, la lealtad.

Grecia, cuna de la democracia, del saber y de la razón, está en peligro. Los hombres libres deben defenderla.

480 A.C.

Leónidas. Majestuoso, comedido, sobrio, poderoso. Un hombre con los pies en la tierra. Los persas le piden la rendición, de él, y de su pueblo, los espartanos.
  No. Eso no es para él.

Corrupción. Putrefacción.
  Los órganos de decisión "divinos" no son sino seres degenerados, adictos sexuales, miserables. Venden la libertad de una nación por oro y vírgenes. Grecia no irá a la guerra.

Mas Leónidas tiene otra idea en mente. Camina; con su guardia real de 300 hombres. Hacia las Termópilas. La garganta del diablo.

¡Empujad!

Sangre. Sacrificio. Lucha. Resistencia.

Esto no es una historia de batallas. Esto es una historia sobre la épica. El poder del hombre, de sus principios, de la unidad.

No te arrodilles.

Vuelve con tu escudo... o sobre él.

Podíamos hablar de la fidelidad histórica de la obra, igual que podríamos hablar de la fidelidad histórica de los escritos de Heterodoto. Frank Miller es consciente de los fallos en este aspecto. Toma unos elementos y juega con ellos. Cambia las cosas para intrroducir un simbolismo muy necesario, y referencias, que, de otra manera quedarían muy forzadas. No tengo ninguna queja.

No leas 300. Sumérgete en 300. Observa la dureza de cada página, de cada rostro, de cada personaje. Deléitate con los colores de Lynn Varley, las composiciones de Miller, la grandeza de la historia, el espíritu del luchador, la esperanza.

Y cuando cierres el tomo, acuérdate; tú, eres un héroe, eres capaz de hacer cualquier cosa.


viernes, 29 de enero de 2016

Álter-Ego Informa #1: Hago Bamf! y aparezco a tu lado...

¡Hola a todos!¿Cómo os trata la vida?
   Bueno, hoy estoy aquí para estrenar una nueva sección del blog... ¡No todo pueden ser artículos y reseñas! En Álter-Ego Informa haré eso, informaros de cosas interesantes/guays que descubra por si vosotros todavía no las habéis visto.

Y tiene el dudoso honor de inaugurar esta sección... ¡un canal de YouTube!

Es en este medio donde noto un vacío en nuestro mundillo, y es que no hay apenas ningún canal que lo toque, y menos de manera asidua y con calidad, si bien es cierto que tenemos a TomosyGrapas que siempre nos dan grandes momentos y calidad, no es lo que entiendo por un canal de vídeo propiamente dicho, ellos son los reyes de las ondas, pero en YouTube... El que manda es Bamf!

Sí señores, el personaje, ya que no le puedo llamar de otra manera (en el buen sentido, por supuesto) detrás de las producciones del canal Comic Freaks! me ha proporcionado unas cuantas horas de entretenimiento y buenrollismo, ¡hablando de cómics y frikeces varias! ¿Qué más se puede pedir?

Personalmente, llegué a este canal a través de su último vídeo, sobre la cronología/guía de lectura de Spiderman colgado en el grupo de Facebook de TomosyGrapas Agentes de Hydra (si no estáis metidos, ya estáis tardando, que es genial). El vídeo en sí, me cautivó, mucha documentación, unos gráficos muy currados, una edición impoluta, una localización que da mucha envidia, un gran guión, risas y situaciones divertidas. Lo más sorprendente... ¡Todos sus vídeos son así!


Aquí os dejo link a su canal y a su Twitter, y ¡a disfrutar!

Canal
Twitter

D'ast!

P.D. ¡¡¡ENTRADA NÚMERO 100!!!

jueves, 21 de enero de 2016

Secret Wars: Guantelete del Infinito

Pues hoy estoy aquí para hablaros de Guantelete del Infinito. Una de las series anexas al último evento de Marvel; Secret Wars.

Si queréis leerla, aquí en España, se ha recopilado en Secret Wars: Guantelete del Infinito #1-5 que recoge sus homólogos americanos, en el mismo orden; Infinity Gauntlet Vol 2 #1-5.

En uno de los reinos de Mundo de Batalla, nos encontramos con una Tierra desolada, llamada Nueva Xandar, en la que la Ola Aniquiladora (enjambre de criaturas de la Zona Negativa convocadas por Annihilus en la serie Aniquilación) ha triunfado. Pese a ello, hay supervivientes, entre los que se encuentra la familia Bakian, un abuelo, un padre (Menzin), y dos hijas (Anwen y Fayne), cuya madre (Eve) fue una integrante del Cuerpo Nova y les abandonó para combatir los bichos. Sin olvidar a Zigzag, el perro.

La premisa inicial es muy interesante; el evento de Aniquilación, es espectacular; en mi opinión de lo mejor de todo lo cósmico que he leído (tengo pendiente todavía la reseña del CES), así que esta oportunidad de ver qué sería de un mundo ''post-aniquilado'' es algo así como un dulce.

La vertiente cósmica del Universo Marvel, ha tenido, dos grandes edades doradas; la clásica de Starlin y la actual de Giffen, Abnett y Lanning. Lo mejor de esta colección; que las agrupa ambas. Tenemos una interpretación de Thanos muy acertada, como hace tiempo que no veíamos; su sola presencia ya impone, pero no solo tiene poder bruto, sino que además es taimado y calculador, todas sus decisiones son tomadas con malicia y egoísmo; este sí es el Titán Loco. Quizás este es el punto más álgido de la historia, la interpretación que Weaver y Duggan hacen de los personajes; ya que estando amparados bajo la libertad creativa de Secret Wars, han escogido versiones muy fieles de los personajes, pero dándoles una chispa personal. Veremos por estas páginas a Star-Lord, Gamora, Groot, Drax o Warlock...

 La trama de la obra es sencilla, por un lado, y con Eve de vuelta, la familia Bakian, ahora todos convertidos en Nova, quiere encontrar todas las Gemas del Infinito para acabar con la plaga, por otro lado, Thanos, quiere las gemas para lo de siempre, obtener el máximo poder posible. Esto, inevitablemente, lleva a un choque de intereses, que es en lo que se centra la trama. Así, tenemos la sensación de leer una gran historia galáctica... ¡Sin salir del planeta! Lo cual es algo bastante complicado de conseguir. Lo mejor de todo; que cada número tiene acción y drama a partes iguales, de manera que no sobra ni uno solo, de hecho, un número más habría sido estupendo para haber desarrollado un poco más algún punto de la historia que en el que merecía la pena haber parado a explicarlo.

 El transcurso de la obra es un tanto irregualar; leyéndola mes a mes, se notan altibajos de calidad. Los dos primeros números son bastante buenos, si bien es cierto que a alguna persona puede que no le enganchen. Pero llegado al tercer número, la cosa mejora exponencialmente, con la llegada de nuevos personajes, y haciendo la historia cada vez más grande, para llegar al cuarto, que es para mí, extraordinario, y sin dudas, uno de los mejores cómics de todas las Secret Wars. El quinto y último número, sirve como conclusión, y baja el nivel de su, por otro lado excelso predecesor. En la relectura que he hecho para la reseña, los he leído todos del tirón, y mejora la gran sensación que tenía ya con la serie dándole un sentido unitario que no era tan evidente mes a mes. Una buena historia, muy bien hilada.

Lo que puede sacar a alguno de la lectura, son un par de elementos un tanto arriesgados, que serán la delicia de unos y un facepalm para otros.

Hay que recalcar que la historia es producto de la ferviente imaginación de Dustin Weaver, uno de los grandes dibujantes del panorama actual. Duggan ha sido el ayudante para plasmarlo, cosa que deja un interesante equipo creativo. ¿Tendremos en Weaver un nuevo y gran autor completo en la gloriosa tradición de Steranko, Miller o Byrne? El tiempo lo dirá...

Respecto al dibujo de Dustin, la palabra que mejor lo define es espectacular; ¿No he dicho hace un momento que es uno de los mejores dibujantes actuales?

Me gusta, especialmente el diseño de los personajes; ha creado ocho trajes Nova diferentes, cada uno de ellos adaptado al usuario, y todos estupendos. El traje de Star-Lord y la vestimenta de Warlock son sencillamente preciosos. Al igual que la Milano, los Caballeros de Warlock, Gamora, Drax o el propio Thanos, con una capa andrajosa.





¿Todavía no la has leído? Pues ya estás tardando, son solo 5 tebeos, así que no hay excusas, y menos si eres un fan del lado cósmico de Marvel. Dicho queda.

D'ast!