domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña 100% Marvel Puño de Hierro: Arma Viviente #1 y #2

Contiene Iron Fist: The Living Weapon #1-12 USA.



Kaare Kyle Andrews decidió un buen día que iba a ser autor completo, al más puro estilo de Jim Steranko, y así fue como se creó esta serie que hoy reseño:

Si algo es cierto, es que la historia de Puño de Hierro ha sido constantemente revisionada, cambiada y atacada por la retrocontinuidade creandouna confusión en torno al personaje y muchos huecos vacíos en su historia; aparte que otros elementos pueden quedar colgando. Esto es lo que quería atacar Kaare Kyle Andrews, y darnos, por fin, una interpretación completa de la historia de Daniel Rand que le dejara, por otra parte, paz para descansar en ciertos aspectos de su vida y de su, maltratada mentalidad.


La tragedia que le lleva hasta la ciudad mística de las artes marciales; K'un Lun, hará que el protagonista muestre una conducta errática y un tanto trastocada, rozando la esquizofrenia en ciertas ocasiones. Esto será un tema recurrente a lo largo de los 12 números.

La fórmula de la serie es básica. Vamos a hacerle mucho daño al personaje, vamos a atacar todo lo que le define, vamos a destrozarle desde dentro, para que pueda avanzar, para que deje de mirar atrás y evolucione necesariamente. Y vamos, por último a acabar con las dudas y terminar con los problemas que tiene en torno a su familia y su pasado. Llámalo Born Again, o táchame de ignorante por compararlo con aquella obra de Miller, pero lee este cómic y observa como se forja un nuevo y mejorado Puño de Hierro, más puro y sublime que nunca.

Una cosa de la que se nutre mucho la obra es de los secundarios, toma algunos ya existentes como Gorrión, el Yu-Ti o Serpiente de Acero, y crea otros, muy interesantes y que pueden dar mucho juego en el futuro como la pequeña Pei, Brenda Swanson, Fooh y el Detective Li. Como ya digo, todos personajes muy interesantes y con un gran protagonismo a lo largo de la obra.


La imaginación es una portentosa aliada de este cómic. Mezcla las artes marciales con todo un mundo de putrefacción, muerte, zombies, y tecnología al más puro estilo steampunk, creando una curiosa mezcla que funciona perfectamente.


Pero donde realmente destaca la serie es en el apartado gráfico; Kaare Andrews realiza un trabajo realmente brillante. Su dibujo y su entintado resulta fascinante; cabe destacar que es publicista, lo que hace que dibuje de otra manera menos usual. Su estilo punzante, con líneas violentas, básicas, que se deforman y que remarcan cada músculo me sorprendió desde el primer momento. El color es también un punto a favor, ya que lo adapta a cada contexto, reduciendo las gamas según en qué ocasiones y la localización en la que se encuentre.
Diferencia la historia actual de los flashbacks simplemente añadiendo un fondo de pergamino desvencijado por el paso del tiempo.

 Cabe destacar las escenas de lucha, que son de lo más dinámico y emocionante que he visto, una gozada visual en la que todos los personajes hacen mil complicados movimientos de kung-fu dando volteretas en el aire. Una pasada.

Si hay algo que no me ha gustado de la obra, han sido un par de elementos del desenlace, pero viendo el trabajo en su conjunto, creo que se merece que cualquier aficionado al cómic innovador se acerque, ya que no dejará indiferente a nadie, ya que esto es un cómic que o te encanta o te horripila.

Kung-Fu, Chi, patadas, puñetazos, acrobacias, huesos rotos, zombies, engendros... ¿qué más se puede pedir?


D'ast!




sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña Mapache Cohete #10 & #11

Contiene: Rocket Raccoon Vol 2 #10 y Rocket Raccoon Vol 2 #11 respectivamente.


¿Qué significa esto? Pues eso... Fin de volumen. ¿Tristes?¿Contentos?¿Indiferentes?

La verdad, es que en mi opinión, estos dos números han sido una manera de cubrir expediente tratando una trama que se dejo ver en el primer arco; el Libro de MedioMundo, que, para quien no lo sepa, es el libro que contiene toda la historia del planeta de origen de Mapache Cohete, del que nadie sabe nada. Mapache lo busca como único medio posible para encontrar a los suyos, saber su historia, de dónde viene, qué pasó, y así poder mirar hacia delante.

Ahora, en el número #10 de la colección, y sin mención alguna a los hechos que se descubrieron en Mapache Cohete #4 desde entonces, por fin retoman la única trama pura que quedaba en la serie, y la más interesante de todas según opina el que escribe.

Partimos de una situación típica en la serie, Mapache y Groot haciendo ''recados'' para conseguir dinero para pagar fianzas (por así decirlo). Por fin, Mapache ha reunido el dinero que necesitaba para retirar sus cargos. Apenas le queda tiempo para entregarlo.

Pero recibe un mensaje de un mafioso; tiene información sobre el Libro de MedioMundo, pero claro, esta información vale dinero...

Ya os podéis imaginar lo que va a hacer Mapache...



Persecuciones, robos, alguna pelea y la resolución de la historia y del volumen, y la verdad ha sido que me ha decepcionado. Esperaba algo más grande, esperaba una resolución distinta, o un continuará postergado para el futuro, pero no algo tan rápido y vacío.

Aún así, han sido un par de numeros entretenidos y muy bien dibujados, como nos tienen acostumbrados a lo largo de la serie, y he de decir que me ha gustado que hayan vuelto a tratar a cierto personaje que nos presentaron, espero que no lo dejen en el olvido, puesto que puede dar lugar a historias muy interesantes y en línea de lo que me esperaba.



Pasando al apartado gráfico, en este número tenemos de nuevo a Jake Parker, que como siempre, ha cumplido a la perfección su cometido y nos ha dejado unos dibujos geniales en su peculiar estilo cartoon. Me quedo con las ganas de que dibuje un número coloreándose él mismo. Si bien es cierto que Beaulieu es un gran colorista, tras haber estado viendo mucho de la obra de Jake Parker y cómo se colorea él mismo, creo que le queda mejor su propio color, aunque siendo racionales, es cierto que los colores de Beaulieu han sido algo constante a lo largo de la colección, dotándole una unicidad visual, por lo que es lógico que no haya coloreado Parker.

Cabe mencionar que la serie ha terminado, pero se puede decir que continúa en la nueva serie de Groot, que sustituye a esta, pues tenemos gran presencia de nuestro amigo peludo...

D'ast!

domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña Mapache Cohete #9

Sí, he vuelto...

Contiene Rocket Raccoon Vol 2 #9


Este número es, lo mires por donde lo mires, un número de relleno. ¿Eso es malo? Para nada. Ha sido un tebeo muy, muy entretenido.

Pongámonos en situación. Estamos en el futuro (año 2046), y en la Tierra, todos los héroes están cayendo bajo el poder de Groot(zilla). Sí, como lo lees, el simpático y bonachón árbol sintiente conocido como Groot, se ha descontrolado y ni Hulk, ni Iron Man ni ningún superhéroe (aunque estén viejos) han sido capaces de derrotarle.




Es el momento de llamar al único que puede hacerle entrar en razón, un viejo amigo de Groot del cual se separó hace mucho tiempo por quedarse en la Tierra.

Sí, hablamos de Mapache Cohete, ahora viejo, tuerto y barbudo, pero con muy mala leche todavía.



Peleas en la cárcel, peleas entre amigos, transformers, Groot demasiado loco y final trágico y bonito. ¡Y todo en una grapa! ¿Qué más puedes pedir?

Antes de terminar, quiero tratar el dibujo de Jake Parker, ya que en este número se sale, planteando una visión bastante guay de un posible Universo Marvel en 2046. Y Beaulieu... Como siempre, inmejorable.

D'ast!


jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña CES: El Incorregible Hombre Hormiga; Integral Robert Kirkman

Contiene The Irredeemable Ant-Man #1-12 y parte de Civil War: Choosing Sides


Entre los haters del cómic de superhéroes o mainstream la frase más sonada es: ''siempre es igual''.

Verdaderos creyentes, este cómic ha sido creado para callar bocas, porque esto, no es un cómic de superhéroes, tampoco es un cómic indie, ni europeo, ni manga... Este cómic no se puede catalogar, ni siquiera es un cómic, estamos ante una gamberrada.

Si Eric O'Grady, el protagonista de todo este lío, tuviera tarjeta de visita, pondría debajo de su nombre: ''capullo integral''. Ni más ni menos. Nada de personaje tópico, bueno por naturaleza, preocupado por los demás y sincero, no, ni siquiera el típico antihéroe con pintas de egoísta y mala persona que resulta que en el fondo tiene buen corazón. No. Eric O'Grady no tiene corazón, solo piensa en sí mismo y bajo ningún concepto antepone nada a sí mismo.

El Incorregible Hombre Hormiga espiando a Miss Marvel en la ducha
Él y su compañero, Chris McCarthy la liaran parda y al final acaba Eric con el nuevo traje de Hombre Hormiga y fugitivo de S.H.I.E.L.D. ¿os había dicho que Eric trabajaba en S.H.I.E.L.D.? pero no como un agente guay no, sino mirando un monitor a ver si ha pasado algo en alguna parte del mundo. Un completo pringado.

La cosa es que no va a usar el traje para salvar personas ni nada de eso como cabría de esperar. Él usa el traje para espiar a tías en la ducha, ligar, saquear o colarse en casas extrañas. Todo un caballero sí.

¿Guerra Civil de Superhéroes? Un espectáculo. ¿Ciudad destruida? Oportunidad de Saqueo. ¿Un ladrón? Le robo yo a él. ¿Nueva identidad? Mantis Asesina. ¿Te he dejado embarazada? Me aburro de ti, contigo es siempre lo mismo. Podría seguir así el resto del día.

Pues eso, un cabronazo total.

Por mencionar secundarios conocidos: Zorro Negro, Dum Dum o Control de Daños.

No voy a hacer más hincapié en la historia, creo que ya he dejado la miel en los labios. Un tebeo genial, fresco, divertido, diferente, cachondo e INCORREGIBLE.

Los dibujos corren a cargo de Phil Hester, toda una suerte de Kirby actual, cuesta imaginarse al Incorregible Hombre Hormiga dibujado por otro (y eso que hay un par de números que no los dibuja él).

Reseña tamaño hormiga patrocinada por el tío de la casa de empeños ilegal.

D'ast!

lunes, 22 de junio de 2015

Reseña 100% Marvel Caballero Luna 1: De entre los muertos

Contiene Moon Knight Vol 5 #1-6



_Tengo que decirle que vestido con un traje completamente blanco, le van a ver venir.

+Esa es la parte que me gusta.

Comienza lo que podríamos denominar una ''nueva fase lunar'' para el personaje, o directamente, no me paso de listo, y nos hacemos conscientes de que simplemente es una nueva etapa.

Perdona, ¿he dicho simplemente?, ya tenemos el primer fallo de la reseña, ya que cuando hablamos de Marc Spector, hablamos de uno de los personajes más complicados del Universo Marvel, y crear una nueva etapa para un personaje, que como él ha pasado por tanto y tan variado, no puede ser nada simple.

¿O sí? Al menos, Warren Ellis ha conseguido que al menos parezca así de simple.

Este primer tomo recoge los primeros seis números de la serie. Seis números de carácter autoconclusivo, aunque se percibe cierta continuidad de fondo. 

El personaje, que en su última etapa (por Bendis y Maleev) estaba localizado en Los Ángeles, sufre ahora un Back to the Start en toda regla y vuelve a su entorno propio, la ciudad de Nueva York. Es en este ambiente oscuro y sucio donde destaca figura de corte elegante. Cabe destacar, que el Caballero Luna no sale en ninguna escena a luz del día. Aunque sí lo hace en una escena su álter-ego principal Marc Spector. Junto con esta escena, solo hay dos más a la luz del día, el resto transcurren de noche y en lugares poco idílicos. No se busca el Nueva York moderno y pop, se busca el Nueva York de serie B, el que es sucio y despiadado, que esconde secretos oscuros.

Como he dicho anteriormente, tenemos de corte elegante, porque, ¿qué hay más elegante que un traje y un chaleco?


Damas y caballeros, tengo el placer de presentaros a Señor Luna, el nuevo álter-ego del Caballero Luna. Guay ¿eh?. 

El Caballero Luna ya no es ese justiciero violento y sádico que teníamos en anteriores etapas, ahora es un detective que coopera con la unidad de casos especiales de la policía, al cargo de un antiguo conocido del personaje, el Detective Flint. Esto será lo más parecido a un equipo o una ayuda para nuestro vigilante nocturno. El Caballero Luna, trabaja sin cargas, la gente de la que se rodea sufre, la gente de la que se rodea muere.

También se aborda el tema de las personalidades y las deidades. No es solo TID (Transtorno de Identidad Disuasoria/Múltiple) también son daños cerebrales. Las personalidades son fruto de los cuatro aspectos del Dios Konshu; explorador, acogedor, defensor y vigilante de viajeros nocturnos y el aspecto vengativo secreto. Cuatro aspectos como cuatro fases lunares. Cuatro aspectos, que a lo largo de la historia del personaje han estado ahí presentes, ya sean como Marc Spector, Steven Grant, Jake Lockley y Caballero Luna o como Lobezno, Capitán América, Spiderman y Caballero Luna de nuevo.

Pasando al tema de la uniformidad, como podemos ver, la mayor parte del tiempo, aparece como Sr. Luna, con un traje totalmente blanco de tres piezas, zapatos elegantes y chaleco. Como Caballero Luna, tenemos un rediseño del traje, en lo que a mí me parece una modernización del traje primigenio, con esos tonos negros. Como dije al principio, una vuelta a los orígenes.


También tenemos un traje totalmente nuevo. Un traje de corte más espiritual, ya que posee los elementos necesarios para combatir a los muertos y espíritus. Sacado por supuesto, de su almacén de objetos de Egipto (la civilización preparada para viajar al mundo de los muertos). Pensándolo mejor, más que un traje, se podría considerar una armadura, que parece una fusión de un samurai y un pájaro enorme fosilizado. Mola demasiado.


En cuanto a la parte de equipamiento, seguimos parecido en lo que a armas se refiere; dardos lunares y porras. Pero en la parte de transportes, ahora contamos con una limusina blanca con piloto automático y un dron con forma de luna creciente que transporta al Caballero Luna, y que adopta distintos modos, siendo capaz incluso de cargarse a algún malo por sí mismo. Esta parte reafirma la necesidad de soledad del personaje, que se rodea de tecnología para sustituir a los posibles ayudantes.

A este respecto, cabe mencionar que los antiguos secundarios de la serie, Marlene y Frenchie tienen una mera aparición, quedando reducidos a simples cameos que reafirman la naturaleza solitaria y peligrosa del protagonista. También se menciona a Peter Alraune, Morfeo y a Espectro Negro, siendo este último la inspiración para el villano del Moon Knight Vol 5 #6 ''Spectre'' que tomará el nombre de Espectro Negro para acabar con el Caballero Luna, pero no es el original, Karlson Knowles este es Ryan Trent.



Pasando a la parte de la historia, me repito, y recuerdo que este tomo con este equipo creativo son 6 historias autoconclusivas; Cortador, Francotirador, Caja, Sueño, Scarlet y Espectro. Cada una con un estilo distinto, pero con una oscuridad intrínseca. Tratan los sueños, la muerte, la traición, el esperpento... la continuidad se puede ver entre las historias #1 y #6.

Las historias no buscan sumergirse en el personaje y su psique tanto como en sus aventuras y nuevas historias. Por supuesto, tenemos a Konshu, aumentando las ya insuperables dudas existentes sobre la naturaleza de la inestabilidad mental del personaje. Eso sí, ahora Konshu no es ni Los Vengadores ni Bushman, ahora es más bien la mezcla de Sr. Luna y la Armadura de Huesos; ¿por qué?:


En definitiva, todo un cómic de calidad que nadie debería perderse, alejado de cualquier otro cómic actual. Tanto si eres un enamorado del personaje, como es mi caso, como si no te interesa lo más absoluto, debes hacerte con él. 

Pasando al apartado gráfico, no puedo sino reconocer el enorme trabajo realizado por el dibujante; Declan Shalvey y la colorista; Jordie Bellaire. Traducen perfectamente a las viñetas el ambiente oscuro que arrastra el protagonista, marcando una diferenciación impactante que a mí me ha parecido lo mejor del arte del cómic; el Caballero Luna vaya con traje, disfraz, armadura o camiseta, siempre es totalmente blanco, pero un blanco completamente puro, que destaca en medio de la negrura y la suciedad. Sí, trae la oscuridad y es oscuro, pero siempre le ves como algo puro. Le ves venir.

D'ast!

















lunes, 8 de junio de 2015

¡¡Noticias de guerra: Secret Wars en España!!

Os dejo un enlace a la web de Universo Marvel, con una entrevista a Julián Clemente, editor Marvel en España. No os adelanto nada, no os la perdáis ninguno.

http://www.universomarvel.com/julian-clemente-presenta-secret-wars/



D'ast!

viernes, 5 de junio de 2015

Reseña Mapache Cohete #7 & #8

Contiene Rocket Raccoon Vol 2 #7 & #8




Hoy traigo reseña doble, fresca, fresca, que me la quitan de las manos... Casi tan fresca como la nueva localización de nuestro amigo peludo y su fiel colega arbóreo. Se les ha averiado la nave y han tenido que hacer una parada de emergencia en un planeta helado, que a un servidor  no puede sino recordarle a aquel gélido planeta de El Imperio Contraataca; Hoth.

Estos dos números componen un pequeño arco, que en mi opinión es el mejor hasta el momento. Perfectamente encargado en las dos entregas, se ve que ni sobra, ni falta espacio narrativo.

¿Y de qué va toda esta historia? Pues como venía adelantando, Mapache y Groot están en el susodicho planeta, cuando aparecen unas bestias de las nieves, y van directos a atacarles. Hace tanto frío que las pistolas de Mapache están congeladas... Su fin parece próximo cuando aparece una especie de ninja que se encarga de las tres fieras en un suspiro. Noquea a Mapache y se lo lleva junto con Groot que había resultado herido de gravedad por las bestias de la nieve.


¡¡Y apenas han pasado 5 páginas!!

La ninja les lleva a donde vive su tribu, su nombre es Jink y les revela que Groot morirá, puesto que el veneno de los mordiscos de los cachorros de Nogu, es letal, y anula su factor de regeneración.

¿La única solución? Ir a la guarida de la madre (que es enorme, lo juro) y traer yema de un huevo de Nogu. Fácil. Ironía.

Así, se dará una aventura genial, en la que el nuevo personaje aquí presentado, Jink, se presenta como una posible gran promesa. Yo le he cogido mucho cariño, y espero que no se le deje en el olvido, porque podría ser utilizado como un buen recurso en futuras aventuras...

Jink, la compañera de Mapache en esta aventura.


No cuento más, pasamos al arte...

Y es que tenemos nuevo artista para estos dos números; Filipe Andrade. Y es espectacular la manera de dibujar que tiene este hombre. Un trazo precioso, a la vez que sereno, que le sienta genial a la historia y al personaje, demostrando que no hace falta un estilo cartoon. 

Merece la pena acercarse a estos dos números, que además son autoconclusivos, así que no lo dudéis y comprarlos, serán los 5€ mejor invertidos del mes.

Y en breves, una noticia sobre Mapache y su serie que todos estábais deseando leer; aquí, en Álter-Ego.

D'ast!

lunes, 1 de junio de 2015

Reseña Guardianes de la Galaxia #24

Contiene Guardians Team-Up #1 & 2



Ya ha llegado a España la nueva serie de Guardianes, en la cual, un equipo creativo distinto se hará cargo de cada número. Aquí la veremos insertada de manera cronológica en las grapas de la colección principal (Guardianes de la  Galaxia) junto con los números de esta. En mi opinión, un acierto, ya que la idea de esta cabecera, pues explora nuevas posibilidades juntando a distintos miembros de los Guardianes con otros personajes dispares. En esta ocasión, tenemos un arco de dos números, contenido por completo en una grapa, en la cual se dan cita los Guardianes de la Galaxia con... ¡Los Vengadores! Era de esperar... Para estos números tenemos a Bendis en los guiones, a Arthur Adams como dibujante del primer número y a Stéphane Roux en el segundo. 

Bueno, como iba diciendo, en este número los Guardianes hacen equipo con los Vengadores, a raíz del desastroso aterrizaje (más bien choque) en un centro comercial de Nueva York. El motivo es bastante normal para los Guardianes. han sido perseguidos y atacados por una nave desconocida, que pronto se revela llena de Chitauris (como los de la primera película de Vengadores) los cuales, originariamente pertenecían al Universo Ultimate, pero que vimos en Marvel-616 con anterioridad, siendo la primera vez en la serie actual de Nova, concretamente en Nova Vol 5 #3 (Nova #1).

Los Guardianes se encuentran con los Vengadores


Poco a poco se constituye una aventura un tanto bizarra; los Chitauris están bajo las órdenes de Nebula, que ha venido a por... Gamora a petición de alguien.

La acción se desarrolla y nos presenta un personaje nuevo, a parte de indagar un poco en la mente y los sentimientos de Gamora.

Una historia entretenida sin más, nada descatable realmente, un cómic para pasar el rato. Espero mucho más de siguientes entregas; veremos...

Pasando a lo artístico, en el primer número, como recordaréis, teníamos a Art Adams, que gusta mucho, pero que a mí personalmente no me dice nada, y me recuerda a Bradshaw. Presenta sus lápices sin entintar, dándole un efecto suave al dibujo. Un trabajo chulo. En cuanto al dibujante del segundo número, Roux, poco que decir. Dibuja el número aceptablemente, pese a que no domina mucho a Mapache, cambiándolo de aspecto cada vez que lo dibuja.

Nos vemos pronto.

D'ast!

jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña Guardianes de la Galaxia #21, #22 & #23

Es decir, Guardians of the Galaxy  Vol 3 #21, #22 & #23

El arco completo Planeta de Simbiontes.

PUEDE CONTENER SPOILERS.








Para comenzar este número, hemos de remontarnos al Guardianes de la Galaxia #17 en el cual veíamos a un Veneno prófugo que no salía a la luz en las calles de Sapiencial pese a que los Guardianes lo estaban buscando.

La cosa quedó ahí, Veneno permaneció perdido durante las siguientes tres entregas en las cuales se desarrollaron los eventos de Pecado Original y se resolvía la cuestión de Nova. Pero ahora es el momento de que los Guardianes busquen a su compañero perdido de nuevo.

Nos encontramos con un Flash perdido, errático y violento, poseído por el simbionte y adoptando unas formas desconocidas hasta el momento (ver más abajo). Decide ir a la armería de Wrapje, el cual parecía saber de su simbionte cuando tiempo atrás fue a esa misma armería con Drax (Guardianes de la Galaxia #14). Pero llega Gamora, y empieza la fiesta.


Al final, el simbionte, que no podía ser controlado, es vencido gracias al aparato que Tony Stark le dio a Star-Lord en Guardians of the Galaxy FCBD 2014 (Guardianes de la Galaxia #20) cuando se incorporó al grupo Agente Veneno, ''por si las moscas''.

Pues un problema solucionado, cogen la nave, y se van de allí antes de armar más escándalo.

Flash está en cama, agotado y enfermo, debido al simbionte. Mientras, el resto del equipo debate sobre qué hacer con el simbionte y su dueño. Para más inri, el simbionte no para de agitarse dentro de la cápsula que lo contiene, y fatídicamente, nuestro querido Groot se acerca...

¡YO SOY VENENO!


A partir de aquí comienza lo que podemos denominar un ''Tú la lo llevas'' (el bicho, claro). En el cual Mapache y luego Drax lo acaban portando mientras que el resto del equipo se debate para sobrevivir a los ataques. Al final, el Drax Veneno acaba ganando la pelea y dirige la nave al Planeta de los Simbiontes.



No confundir con el arco de Spiderman con el mismo título, ya que era un planeta dominado por los simbiontes, no su planeta de origen como en este caso. Es muy interesante la retrocontinuidad que plantea, creando una nueva mitología en torno a los simbiontes, que en realidad es una raza alienígena conocida como los Klyntar. Y no, no son aliens psicópatas, parásitos de sus portadores, más bien todo lo contrario, aquello que convierte al hombre benigno y compensado en el guerrero ideal, mas al estar alejados de su planeta y dañados, o asimilados por portadores viles, su cometido puede verse tergiversado (véase Matanza).

Eso es en esencia lo que nos cuentan, a través de los Guardianes, ya que por sí solos no se pueden comunicar. Pero aún hay más cosas, por lo que merece la pena leerse el Guardians of the Galaxy #23.

Y como colofón, Flash, respetado por los Klyntar, recibe de estos un nuevo simbionte, completamente funcional y benigno, preparado para cualquier localización. Tenemos cambio de imagen para Agente Veneno.


Un arco bastante entretenido, y que ayuda a crear más trasfondo al personaje de Flash, lo que le ayuda a ser más querido por los que somos fans de los Guardianes y no conocemos a este personaje.

Pero hay más, y es que algo pasa con Star-Lord y la necesidad de un presidente nuevo en Spartax...

Pasemos a lo artístico, Tres números, dibujados íntegramente por Valerio Schiti, exceptuando algunas páginas de Guardianes de las Galaxia #22 (en las que aparece Capitana Marvel), que son dibujadas por nuestro compatriota David López, actual dibujante de las aventuras en solitario de Carol Danvers. Solo hablaré de la labor de Schiti (ya que David apenas dibuja). He de decir que estoy muy contento con la estética que le aporta a la serie, y su estilo. Me gusta como dibujante de los Guardianes y espero seguir viendo sus bonitos dibujos aquí por mucho tiempo. Me está gustando al mismo nivel que Pichelli... Lo cual dice mucho.


D'ast!








domingo, 5 de abril de 2015

Álter-Ego en el Podcast de Tomos y Grapas

Hola a todos!

Como ya sabéis siempre que me acuerdo posteo una entrada con los Podcast actualizados de Tomos y Grapas y el Podcast de Universo Marvel. Pero hoy es una ocasión especial, ya que el pasado viernes 27/3/2015, estuve hablando con los chicos de Tomos y Grapas acerca de la actualidad cósmica Marvel, aquí os dejo el link, mi actuación tiene lugar a partir de las dos horas y quince minutos:

Tomos y Grapas #28


Desde aquí un abrazo enorme a los chicos de Tomos y Grapas.

D'ast!

viernes, 3 de abril de 2015

Entrevista a David Baldeón

Hoy en Álter-Ego es un día muy especial, ya que tenemos a David Baldeón, un gran dibujante de cómics natural de Cantabria, cuyo estilo artístico ha evolucionado diferenciandose del resto y constituyéndose como un estilo de lo más reconocible.



Lo primero de todo, David, muchas gracias por aceptar esta entrevista, no cabe en mí el agradecimiento. Aviso ya que nos centraremos en tu actual trabajo, los dibujos de Nova.

_Rubén Molina (RM): Como todo, vamos a empezar por el principio, David, supongo y doy por hecho que dibujar cómics es tu vocación, pero... ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que era lo que te gustaba, a lo que te querías dedicar?

_David Baldeón (DB): Mas o menos de siempre, todas las otras cosas que se me iban ocurriendo eran alternativas. Pero si te refieres a una tomar una decisión consciente y elaborar un “plan” mas o menos merecedor de ese nombre, creo que fue a los 13 o 14 años. Me pasé lo que yo creía que era una hora y media después de comer entintando un dibujo, hasta que tuve que parar porque me avisó mi madre… Para ir a cenar. Ahí supe con claridad que algo había que plantearse seriamente para poder dedicarme a la cosa esta que hacía que el tiempo se me pasara en un suspiro.

_RM: ¿Qué autores te han influido?

_DB: A esta pregunta siempre contesto lo mismo: ni idea. Lo de las influencias es un asunto mucho más sutil y complejo de lo que parece a simple vista, y uno nunca tiene muy claro qué es lo que se ha filtrado hasta el trabajo propio y qué no, sea estéticamente o en lo que se refiere a narrativa. Si se qué autores me gustan, los que más asiduamente leo (cuando puedo) y los que recuerdo. Y si tengo que elegir a alguno, me quedo con Bruce Timm y Mike Wieringo.

Catwoman por Bruce Timm


_RM: ¿Cuál ha sido el trabajo que más ilusión te ha transmitido el tener que hacerlo?

_DB: Buf, es imposible elegir solo uno. Todos tienen su aquel, de una manera u otra. El primero, por ser el primero, es especial… Pero también lo es el último, porque es en el que tienes más experiencia y te permites disfrutar de más cosas. A algunos les tengo un cariño especial, eso si, pero es a posteriori y no porque me hayan hecho más ilusión. Puestos a elegir, quizá me quedaría con Nomad, Marvel Zombies Christmas Carol, y Nova.

_RM: ¿Cómo accediste a Marvel?

_DB: Dando la brasa con el portafolio. Para aquel entonces ya había trabajado en Blue Beetle y Robin para DC. Cuando aquel trabajo terminó, hice la habitual ronda de editores, tanto por e-mail como en persona, en convenciones. En una convención de New York tuve la ocasión de conocer a Mike Horwitz, por entonces editor asistente en Marvel, que me comentó que había visto mi trabajo y quería ponerse en contacto conmigo… Obviamente, le pasé las muestras y el contacto, hice unas paginitas para un cómic de la línea Adventures, luego uno completo… Y entonces una entrevista en el Salón de Barcelona me dio la posibilidad de hacer Nomad. Y hasta ahora.

_RM: ¿Qué comics sigues?

_DB: En realidad, ninguno. Una verdad cruel es que cuando por fin consigues dedicarte a hacer cómics, te queda poco tiempo para leerlos. Pero procuro que lo poco que puedo dedicarle a la lectura sea lo mas diverso posible… Aparte de que con la edad me he encontrado que sigo más a autores que a personajes.

_RM: Personalmente, te descubrí por tu trabajo en Nova, del que me declaro fan absoluto. Comenzaste a dibujar el Nova Vol 5 #14 USA, y te has constituido como el dibujante regular de la serie (aunque haya habido algún número dibujado por Medina entre otros) y sigues actualmente, otorgándole una solidez que se venía pidiendo, ya que íbamos a dibujante por arco. ¿Te gusta trabajar en Nova?¿Te ha planteado algún reto?

_DB: Lo de los fill-ins es inevitable. ¡Ten en cuenta que desde mi punto de vista, llevo dibujando Nova, non-stop, desde Noviembre de 2013! Pero dibujar un tebeo lleva lo que lleva, e inevitablemente llega un momento en el que otro dibujante tiene que meter uno o dos números para que la publicación no se detenga. Respecto a si me gusta… Disfruto como un enano. Nova era una serie a la que le había echado el ojo desde que arrancó, y he tenido la potra inconmensurable de acabar haciéndola. Retos… Pues alguno. Desde que entré he querido que sea lo más divertida posible, pero que al mismo tiempo transmitiera la sensación de gran escala que todo buen tebeo cósmico debe tener.



_RM: ¿Qué Nova prefieres, el actual, Sam Alexander o el original, Richard Rider?

_DB: Los dos. Hombre, a Sam le tengo un cariño especial porque es mi chaval… Pero no son excluyentes. Creo que el uno añade al legado del otro, y son personajes tan diferentes que no se superponen.

_RM: ¿Cuánto tiempo tienes para dibujar cada número?

_DB: Unas cuatro o cinco semanas, aproximadamente.

_RM: ¿Qué tal la comunicación y la ‘’química artística’’ con el guionista, Duggan?

_DB: Magnífica. Gerry es un tipo excelente y simpatiquísimo, y uno de los mejores (si no el mejor) guionista con el que he tenido el placer de trabajar. Leer sus guiones es una fiesta, porque al ser también cómico y humorista entiende los tiempos para la comedia y el drama de una forma muy especial y que me encanta. Encima no hace mas que ponerme caramelo tras caramelo visual para dibujar. Y además es más majo que las pesetas. ¡No se puede pedir más!



_RM: ¿Hay algún motivo especial para que no realices las portadas?

_DB: Que no me las han ofrecido y que los portadistas que tengo son de categoría.

_RM: ¿Seguirás en Marvel tras el cierre de Nova con motivo de Secret Wars?

_DB: En el momento de contestarte la respuesta es si, pero aún no se dónde. Las cosas de palacio, ya se sabe, van despacio.

_RM: Siguiendo con el tema, ante el rotundo éxito del Universo Cinematográfico Marvel, ¿Te ves ayudando a diseñar el Nova que aquí se mostraría?

_DB: Hombre, como verme, me veo… Otra cosa es que se de. El diseño para imagen real es muy complejo, y la gente que se dedica a ello está muy especializada y sabe muy bien lo que hace. Pero eh, si me llaman no me voy a negar.
                       


_RM: ¿Qué te parece la publicación de Nova aquí en España?

_DB: ¡Lenta! ¡Quiero más y quiero más seguido, que entonces me llevan a sitios a echar firmas y a salones y jornadas y esas cosas!

_RM: En tu carrera has dibujado a FanhunterHistorias que se sostienen, al Escarabajo, a Robin, los X-Men, los Jóvenes Aliados, Nova... ¡Hasta el storyboard de la película Los Cronocrímenes! ¿Con cuál de todas tus obras te quedarías?

_DB: Y una serie de Dungeons & Dragons, y Angry Birds, y Skylanders, y un cómic interactivo para El Corte Inglés… ¡Ha habido de todo! Pero respondiendo a tu pregunta: todas. Es lo que te decía antes, cada trabajo ha tenido su gracia, sus desafíos y su razón para disfrutarlo. Lo mejor es el conjunto.

_RM: Tienes la oportunidad de elegir llevar cualquier serie actual, ¿Con cuál te quedas?

_DB: Spiderman. Pero añado: las sorpresas suelen terminar siendo lo mejor. Cuando me ofrecieron Nomad torcí el morro porque el personaje venía de donde venía, y acabé teniéndole a Rikki un cariño enorme.

_RM: Pregunta obligada; ¿Personaje de cómics favorito?¿Superhéroe?

_DB: Batman. Circula una teoría que dice que si eres fan de DC te mola Superman, y si eres seguidor de Marvel o tu favorito es uno de Marvel o Batman… Y a día de hoy, la estadística lo confirma, al menos por la parte Marvel. Después, en un muy cercano segundo puesto, están ex aequo toda la formación de los Vengadores de los 80 (de cuando los dibujaba George Perez y Iron Man era presidente) y Spiderman.

_RM: ¿Tienes en mente algún proyecto para el futuro? Aparte claro está del juego para móviles que has dibujado, El Destino de Ámbar.

_DB: Buf, un montón. Proyectos con guión propio, la próxima app de Ecnaris Games, que es la empresa que hemos formado para editar El Destino de Ámbar, y dos o tres cosas por ahí en otros terrenos de lo más estimulantes, pero que aún están en pañales. Bueno, y lo próximo de Marvel.



_RM: Ya de más índole personal; a mí me encantaría dibujar para Marvel, dedicarme a esto de los cómics. ¿Algún consejo en particular?

_DB: Obviamente dibujar mucho, muchísimo, todos los días. El trabajo, la constancia y la voluntad inquebrantable tiene que ir de serie, eso ni hay que decirlo. Pero hay otra cosa que se dice poco y que yo creo que es fundamental: aprender y ser curioso. Aprender de todo y ser curioso acerca de todo. De todas partes, de todas las fuentes posibles, en todos los formatos que se pueda. Cómics. Cine. Series. Novelas. Videojuegos. Es fundamental darle solidez a las técnicas narrativas porque esto no solo va de dibujar bonito. Pero no solo eso: Documentales. Ensayos de todo pelaje, desde astrofísica a filosofía. Biografías, museos, conferencias. Una de las cosas más estimulantes e iluminadores que he visto últimamente sobre la creatividad ha sido en una conferencia de John Cleese. Estudia una carrera que te guste, no solo por tener un plan B laboral, sino porque tener una formación en casi cualquier cosa y una cultura amplia te convierte, inevitablemente, en mejor autor. Si realmente te quieres dedicar a esto sacarás el tiempo para dibujar de debajo de las piedras si hace falta. Hay que nutrirse con tantas influencias y experiencias tan diversas como sea posible, porque ese es el único modo de formarse culturalmente y desarrollar un criterio propio. Hace falta ir tan equipado intelectualmente como sea posible. Hasta para hacer superhéroes. Y además el mundo resulta mucho más interesante, que no es poca cosa.

Ah, e idiomas. Inglés, por supuesto… Pero todo el que se te ponga por delante, también.

_RM: ¿Ha habido alguna vez algún obstáculo en tu carrera?

_DB: Uy, claro. Pero no más o menos que para cualquier otra. Este trabajo, en realidad, no es tan diferente a tantos otros.


Bueno, ya basta con el interrogatorio, que seguro que tendrás miles de cosas que dibujar. Muchísimas gracias David por la oportunidad de entrevistarte. ¡Un abrazo desde Álter-Ego!


martes, 31 de marzo de 2015

Reseña Mapache Cohete #6

Contiene Rocket Raccoon Vol 2 #6



Siguen las aventuras del componente peludo de los Guardianes de la Galaxia. Y he de decir que esto es un cachondeo, una delicia.

En esta ocasión, sustituimos a Groot por otro compañero, ¡cuyo vocabulario es en código binario! Muy elocuentes todos los compañeros de Mapache, sí. El personaje en cuestión es un robot de batalla, proveniente de una Utopía robótica en la cual los antiguos robots de batalla que se han quedado retrasados viven en paz y armonía.

¿Qué por qué ayuda Mapache al Robot? Deudas.

Y esta vez el que se la cobra es Cosmo, jefe de seguridad de Sapiencial. Da gusto ver personajes cósmicos por la serie, de verdad que sí.



Ahora está en manos de Mapache averiguar el paradero de los otros compañeros del robot, que han sido secuestrados de su planeta natal para ser reutilizados para la guerra. ¿Estará a la altura?

Tras este escueto acercamiento al número, paso a hablar de la parte artística, y es que desde el número anterior tenemos otro dibujante; Jake Parker. Sigue el estilo cartoon de Skottie pero con un trazo más limpio, más puro y menos recargado. A mí personalmente me gusta bastante.

D'ast!

lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña Mapache Cohete #5

Yo soy Groot: I am Groot I am Groot (Rocket Raccon Vol 2 #5)



Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot Yo soy Groot.

Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot. Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot. 



Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot. Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot. Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot. Yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot yo soy Groot. 

Yo... soy Groot. Yo soy Groot yo soy groot, ¡Yo soy Groot!

Yo soy Groot!